Página Principal

La identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos

El SINIIGA se encarga de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante Aretes en los que se muestra el número asignado al animal.

BENEFICIOS

  • NIVEL PRODUCTOR: Con base en la identificación individual:
    • Permite al productor realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías.
    • Herramienta que coadyuva en el control sanitario del hato, mejoramiento genético, manejo reproductivo.
    • Oportunidad de mantener y acceder a otros mercados nacionales e internacionales
    • Tener acceso a los programas de apoyo
  • NIVEL NACIONAL:
    • Contar con información actualizada y dinámica del inventario Ganadero y de las Unidades de Producción Pecuaria.
    • Inventario Ganadero: Numero de cabezas, estructura del hato, razas, cruzas, edades, sexo y finalidad zootécnica.
    • Unidad de Producción Pecuaria: Identificación del productor, ubicación del predio, tipo de tenencia y superficie.
    • Herramienta confiable para establecer un sistema de rastreabilidad, que permita la inmediata identificación del origen de los semovientes en caso de una contingencia zoosanitaria.
    • Contar con la información verídica y confiable que permita a las autoridades competentes la modificación de los estatus zoosanitarios
    • Mantener y mejorar la posición competitiva de la ganadería del País que permita el acceso a mercados nacionales e internacionales con la posibilidad de certificar productos con calidad e inocuidad.
    • Eficientar el uso de los recursos con base a la información para la aplicación de las políticas públicas de apoyo en el sector.

PAQUETE DE IDENTIFICACIÓN

El paquete de identificación estará compuesto por dos aretes: Bandera y botón.

Aretes Bovino

Se utiliza un par de aretes tipo bandera que se coloca invariablemente en la oreja izquierda del animal y un par de aretes tipo botón que se coloca en la oreja derecha los cuales contienen un código de barras.

Aretes Bovino

Aretes Ovino

Se utilizan dos pares de aretes tipo bandera colocados en la oreja izquierda y derecha.

AretesOvino

Aretes Caprino

Se utilizan un par de aretes rectangulares tipo grapa que se coloca en la oreja izquierda y un par de aretes tipo bandera en la oreja derecha.

Aretes Caprino

Identificadores Colmenas

Los Identificadores para colmenas constan de un par de discos de polímero, un disco de 6.5 cm y otro de 3.5 cm de diámetro.

Identificador Colmena

Aplicación de paquetes de identificación.

El arete de bandera deberá ser colocado invariablemente en el centro del pabellón de la oreja izquierda (en el cuadrante 5) y el arete de botón en el centro del pabellón de la oreja derecha (igualmente en el cuadrante 5) todo esto tomando en cuenta que los aretes tienen una parte frontal (hembra) y otra anversa (macho).

En el caso de las colmenas viendo de frente la entrada de la cámara de cría, el disco grande deberá ser adherido invariablemente en el centro de la "piquera" o cámara de cría y el disco pequeño será colocado en la parte posterior de la misma cámara de cría, también al centro, cuidando que en ambos casos las siglas de la SAGARPA queden hacia abajo

AretadoAretado

Cédula de Identificación

Una vez aretado el animal, se procede al llenado de la Cédula de campo, documento que contiene los datos básicos sobre el animal, ligado a la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) de origen y al primer propietario

Cédula de Campo

Tarjetas de identidad

La tarjeta de identidad deberá contener todos los datos requeridos del bovino, ovino o caprino portador del arete. El productor podrá obtener las tarjetas de sus animales aretados acudiendo a la Ventanilla Autorizada Regional que le corresponde, una vez que ha sido aretado su ganado

Tarjeta de Identificación
Av. de las Granjas 800 edif. 'C' Col. Sta. Catarina C.P. 02250 Azcapotzalco D.F. México. Tels: 5394-0166 y 0084